El 2023 se proyecta desde ahora como un año de cambios en cuanto a marketing, ya que como sociedad hemos superado al menos una gran parte de la pandemia y nos abrimos hacia un mundo nuevo y más digitalizado, el cual permitirá que la tecnología tenga grandes alcances todo en función de llegar de manera más directa y simple hacia el consumidor.

Hoy queremos contarte más sobre las tendencias más interesantes que podrás ver en este nuevo año que se avecina ¿Preparado?, ¿Preparada? Sigue leyendo.

Iniciamos este recorrido con una de las tendencias más controversiales y que nos ha dado de que hablar recientemente, hacemos referencia al Metaverso propuesto por Mark Zuckerberg CEO de Facebook, esta idea se trata de un mundo digital virtual en donde se puedan realizar acciones de la cotidianidad a través de avatares en 3D, actualmente la compañía ha cambiado su nombre a Meta y esto se debe a la premisa anteriormente descrita, también se conoce que se tienen en cuenta tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual que permitirían a las grandes redes sociales tener una amplia gama de opciones para expandirse en cuanto a multiversos.

¿Experiencias híbridas?

Esta tendencia ya la hemos visto, pero se cree que tendrá muchísima más fuerza en el 2023 debido a que las empresas ya han empezado a implementarlas como una estrategia en donde el mundo digital y físico se encuentran de cierta forma.

Uno de los ejemplos más claro de estas experiencias es el uso de códigos QR ya sea para solicitar el menú en un restaurante o para realizar pagos a través de diferentes plataformas como Apple Pay, el cual es un sistema que reemplaza las tarjetas físicas y el efectivo en las tiendas o espacios comerciales. Esto ha sido de gran importancia para preservar la ‘sana distancia’ que ahora enfrentamos en post pandemia.

Este espacio se podría decir que busca satisfacer al consumidor, brindándole un servicio único, personalizado, satisfactorio y de confianza de forma rápida y sin intermediarios que puedan retrasarlo. ¿El reto de esta experiencia? Mantenerla relevante y necesaria. 

Automatización del Marketing

Durante los últimos años, la automatización de los procesos en marketing digital ha crecido a gran escala, debido a que las empresas han decidido incluir el uso de plataformas digitales que permitan una fácil y mayor conversión. Actualmente, se utiliza como estrategia de servicio al cliente y como herramienta de primer contacto en tiendas online o sitios web en donde el consumidor esté en busca de un algo determinado.

Esta herramienta trae consigo grandes beneficios a nivel empresarial como por ejemplo la segmentación de un público objetivo, administración del tiempo, monitoreo de acciones, conversión de leads en tiempo real y una gestión asertiva en los diferentes canales con los que cuente la compañía.

<<Te puede interesar leer sobre Gestionar tus leads con Hubspot puede ayudarte a incrementar tus ventas>>

Social commerce

Expertos indican que esta sería una de las tendencias con más impacto en el 2022 puesto implica una relación directa entre consumidor- contenido y ahí mismo su posterior conversión, es decir adquirir x o y producto sin necesidad de llevarlos a otro lado. Lo anterior ya lo hemos visto en plataformas como Instagram, la cual a través de lo visual persuade al cliente para que termine comprando lo que está viendo en ese momento. 

El audio en redes sociales

La interacción mediante audios en el 2021 y 2022 fue una función a destacar, debido a que generó de cierta forma que los usuarios de plataformas digitales y/o redes sociales, encuentren otro modo de comunicarse diferente a texto o imágenes.

Claramente, se utiliza esta herramienta en diferentes aplicaciones de mensajería instantánea como por ejemplo Zello, la cual funciona como un walkie talkie en donde se pueden crear grupos con diferentes personas.

Los llamados ‘espacios’ de Twitter que permiten abrir conversaciones de audio en vivo y en directo, han sido un éxito debido a su practicidad.

Los audios son en la actualidad parte importante de la interacción social y virtual de la cotidianidad.

¿Y el rey?

Para nadie es un secreto que el contenido es el nuevo paradigma de la comunicación digital, sin embargo, este ha cambiado durante el último tiempo y la inmediatez de las cosas, de las situaciones, de los diferentes estilos de vida, pide que este sea más flexible, dinámico y adaptable. En la actualidad podemos ver todo tipo de contenido, pero el contenido “short” (videos de poca duración) son muy exitosos y esto no quiere decir que estemos saturados, por el contrario, es una invitación a que se genere mayor contenido de valor y calidad, el cual será ese factor diferenciador de lo que tu compañía quiera resaltar en cada etapa.

<<Te puede interesar leer sobre ¿Qué le conviene más a mi empresa? Inbound Marketing o Marketing Tradicional>>

3 TENDENCIAS DE LO QUE VIENE EN EL 2023

Revive el espíritu del Y2K

Con TikTok impulsado por la generación Z resucitando las modas de la vieja escuela de los 90 y principios de los 2000, ¡La nostalgia por una época más simple está viva y aumentando!

Aprovechar esta nostalgia será un factor importante en las estrategias de marketing, y las empresas encontrarán nuevas formas de utilizar las tecnologías «obsoletas» en su beneficio.

¡Piense en videojuegos clásicos, fotografía cinematográfica e incluso cintas de casete!

En 2023, esperamos ver más empresas que utilicen estas tecnologías antiguas para crear experiencias únicas y atractivas para sus clientes que aprovechen la era nostálgica de finales de los 90 y principios de los 2000.¿

Consolidación del Mindful marketing

La pandemia y el encierro prologando causó tiempos de reflexión y concientización, generando consumidores más comprometidos con causas y empresas que muestran procesos con responsabilidad ambiental y valores éticos.

El Mindful marketing es una tendencia basada en el sentido humano y a su vez, representa una oportunidad, para las empresas reconocidas por sus valores humanos y los emprendimientos o proyectos relacionados con la ecología, el cuidado del planeta, o causas sociales.

El marketing de contenidos con optimización SEO es una técnica complementaria para este tipo de estrategias: contar la historia de una marca con causa, mediante storytelling, es una forma genuina de generar empatía y construir identificación en este tipo de consumidores.

Martech

Se trata de la fusión de marketing y tecnología. Consiste en la utilización de herramientas tecnológicas con la analítica digital para mejorar las estrategias de marketing. Hace referencia a las herramientas y plataformas utilizadas en Marketing para la gestión de usuarios, oportunidades y para la medición de resultados y atribución de canales.

Esta tendencia es clave si las empresas quieren seguir mejorando su forma de adquirir, convertir y retener clientes.

 

El 2023 nos invita a estar abiertos a todo lo que la tecnología tenga preparado para nosotros, ya sea como empresa o consumidor, del pasado conocemos algo, del futuro no podemos predecir mucho.

Marketing 2023 is coming soon…

Compartir:

CASOS DE ÉXITO

Menú