Crear la página en Facebook de tu empresa e invertir en publicidad en Facebook Ads o  en Google Ads no es suficiente, primero deberías pensar en estructurar tu Marketing Funnel.

¿Por qué es tan importante el Embudo o Funnel en el Marketing?

Porque es una herramienta esencial que te va a ayudar a atraer, involucrar y convertir clientes potenciales en clientes reales. Se trata de un proceso que se divide en diferentes etapas, y que se enfoca en llevar al cliente potencial a través de un camino que lo lleve a la compra final del producto o servicio.
Con esta metodología podemos definir y planificar los pasos que tiene que dar un cliente potencial para cumplir uno o más objetivos.

Un Funnel de marketing es sinónimo de planificación y conversiones.

Etapas del Marketing Funnel

marketing funnel

El embudo de marketing se compone de cinco etapas principales: atracción, conversión, interacción, venta y fidelización. Cada una de estas etapas tiene un objetivo específico y se enfoca en distintas estrategias para lograrlo.

1. Etapa de atracción

La primera etapa del embudo de marketing es la atracción, que se enfoca en atraer a clientes potenciales hacia la marca o empresa. Esta etapa se logra mediante diferentes estrategias, como publicidad en redes sociales, publicidad en motores de búsqueda, contenido en blogs y vídeos en línea. El objetivo de esta etapa es mostrar la marca o empresa al mayor número posible de clientes potenciales.

2. Etapa de conversión

Después sigue la conversión. En esta etapa, se busca involucrar al cliente potencial y hacer que se interese en el producto o servicio y quiera saber más. Para lograrlo, se utilizan estrategias como el email marketing o la publicidad para que el cliente potencial realice alguna acción. En esta etapa, el objetivo es generar una acción especifica, ya sea un click, ver alguna promoción o dirigirse a la web y mantener así el interés para que siga avanzando por el embudo.

3. Etapa de interacción

La tercera etapa del embudo de marketing es la interacción. En esta etapa, se busca que el cliente potencial sienta un fuerte deseo de adquirir el producto o servicio. Para lograrlo, se usan estrategias como la creación de ofertas especiales, descuentos y promociones exclusivas. El objetivo de esta etapa es generar un sentimiento de urgencia en el cliente potencial para que tome la decisión e inicie un proceso de compra llenando algún formulario o que inicie una conversación por chat.

4. Etapa de venta

La cuarta etapa es la venta, en donde el cliente potencial es llevado al cierre de la venta y a la compra del producto o servicio, este proceso puede ser automatizado a través de un carrito de compras o con un asesor que lo guía y ayuda en este proceso.

Te puede interesar leer: <<Gestionar tus leads con Hubspot puede ayudarte a incrementar tus ventas>>

5. Etapa de fidelización

Se puede pensar que la última etapa del embudo es la venta, pero queda una acción más de marketing y es la fidelización, que es la etapa final en la que el cliente potencial se fideliza con la marca o servicio. En esta etapa, se utilizan estrategias como promociones para próximas compras, la creación de una membresía, productos de prueba o garantías. El objetivo de esta etapa es generar un cliente feliz que continúe, comprando o recomiende la marca.

A continuación te presentamos las razones por las cuales debes usar un Funnel de Marketing en tu negocio:

  • Para empezar reduces el número de pasos que da un usuario para convertirse en lead o cliente, lo que significa que conseguirás resultados rápidamente.
  • Conviertes tu página web en una máquina de conversiones porque optimizas todo y generas funnels para captación y ventas online.
  • Solo te comunicas con los usuarios que están interesados (cualificados) y dejas a un lado el marketing masivo.
  • Puedes ofrecer ofertas y descuento exclusivos para los usuarios que sí están interesados en tu producto o servicio.
  • Optimizas la inversión que haces en contenidos, relaciones públicas, publicidad pagada e Email Marketing.
  • Con los embudos podemos conocer mejor las necesidades de nuestros clientes y cultivar nuestra relación con ellos de una forma más efectiva y personalizada.

Puedes estructurar las etapas de tu Marketing Funnel respondiendo las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es tu audiencia?
  2. ¿Cómo la vas a interesar y atraer?
  3. ¿Qué harás para captarlos y convertirlos en leads – o prospectos de cliente?
  4. ¿Cómo vas a transformar estos leads en clientes que compran tu producto/servicio?
  5. ¿Cómo lo vas a fidelizar?

Compartir:

CASOS DE ÉXITO