¿Qué tener en cuenta para elegir un influencer para tu marca?
¡Adiós a los 140 caracteres en Twitter!
Pymes

3 razones de las pymes para no hacer marketing digital.. y como revertirlas

“Ya no quiero contratar agencias digitales porque ninguna me ha funcionado”.

El hecho de que esta afirmación sea cada vez más común entre las pymes de nuestro país es un síntoma preocupante de la industria, no solo porque le resta credibilidad a las agencias que prestan estos servicios, sino también al marketing digital en sí mismo. Vale la pena analizar las causas de tan desastrosa percepción.

  1. Muchos tienen razón: Sí, desafortunadamente. Cada vez que un empresario “abre su corazón” nos cuenta historias de terror sobre personas o agencias a quienes contrató y le prestaron un pésimo servicio.. “ les pagué para hacerme la página y nunca me entregaron nada, además se llevaron las claves del hosting y el dominio”, “llevaba un año convencido de que estaba invirtiendo $800mil mensuales en Google cuando me di cuenta que únicamente había estado invirtiendo $200mil”.

Por supuesto, existen personas inescrupulosas. Sin embargo, también existen personas que “creen” saber lo que se necesita para crear un sitio web pero no tienen conocimientos de SEO, o que “creen” saber administrar redes sociales sin saber que es un plan de contenidos o como garantizar la calidad de los seguidores y la interacción con ellos, o aquellos que “creen” que para implementar una campaña en Facebook, Google o Instagram basta con tener una tarjeta de crédito, pero no saben nada de optimización.

Pero ¿que pasa con los que sí prestan un buen servicio?, la respuesta nos lleva al siguiente punto.

2. Muchos no saben lo que necesitan: “yo contraté al sobrino de un amigo que se la pasa todo el día en redes sociales para que manejara las cuentas de mi empresa, pero eso no sirvió para nada”, “…yo contraté publicidad por un mes con una agencia que me consiguió una cantidad de datos de personas que disque supuestamente me iban a comprar, pero uno los llamaba y ni siquiera se acordaban de haber dejado los datos o no me servían para nada”.

Una de las virtudes que se le atribuye al marketing digital es la inmediatez y, en efecto, es posible reaccionar en tiempo real para ajustar campañas publicitarias online o el tipo de comunicación que se maneja a través de las redes sociales, pero la conversión de estos esfuerzos en ventas no es inmediata, incluso el e-commerce necesita de tiempo e inversión antes de lograr convertir la pauta publicitaria en ventas reales.

Es común encontrar frustración entre los empresarios cuando ven que han logrado crecer la cantidad de seguidores en sus redes sociales pero aún así sus ventas no mejoran, otros invierten dinero en pauta online y logran conseguir gran cantidad de leads, pero las conversiones en ventas no superan la inversión publicitaria.

¿Y entonces?, ¿qué sucede?, ¿qué hacer para superar estos obstáculos?. Bueno, la respuesta es el común denominador de todos estos problemas, es la causa de ellos, y como muchas cosas en la vida, al eliminar la causa, el problema desaparece, lo que nos lleva al tercer punto.

3. Falta de conocimiento: Imaginemos que la agencia contratada para desarrollar un website va más allá de hacer un diseño bonito que le guste al cliente y lo implementa teniendo en cuenta estándares de SEO. Imaginemos que el cliente que está pagando el desarrollo de ese website, descubre la importancia de su sitio radica en que será la primera impresión que sus clientes potenciales se llevarán de su empresa y que de ello dependerán si lo contactan o no, y por ende decide implementar una estrategia de marketing de contenidos muy interesantes, pero basados en las palabras clave que el común de las personas usarán para buscar sus productos y servicios.

Imaginemos también, que un empresario decide tener presencia en redes sociales, no solo porque todo el mundo está allí y “toca” estar, sino que comprende la importancia de crear una audiencia propia para su marca y desarrolla estrategias para convertir esa audiencia en clientes reales.

Finalmente, imaginemos un empresario que entiende que debe manejar los leads en el menor tiempo posible después de recibirlos y que necesita al menos tres meses para optimizar los resultados de las campañas online para que sus esfuerzos en ventas se recuperen.

Bueno, la buena noticia es que todo esto es posible Clic Aquí. 

Se necesita que los pequeños y medianos empresarios conozcan cómo funciona el marketing digital y como deben interactuar cada uno de sus componentes, para ello no necesitan ser expertos, solo una mano que los guíe.

En cuanto a las agencias, diferenciar las buenas de las malas es muy fácil, más allá de las credenciales el aspecto más importante al elegir una agencia es que lo haga porque le apasiona el marketing digital, eso hace un mundo de diferencia con aquellos que están en el negocio solo para ganar unos pesos.

Por Oscar Avendaño, Director Estratégico, Estudio Tres Digital

Compartir:

CASOS DE ÉXITO

Menú