En el mundo del Marketing Digital, las tendencias juegan un papel crucial. Sin embargo, muchos se preguntan: ¿es más efectivo seguir las tendencias o crear campañas que trasciendan estas modas temporales?
A través de este artículo conocerás que tantas ventajas o desventajas hay en “pegarse a las tendencias”.
Tendencias del Marketing Digital
Las tendencias dentro del marketing son importantes, ya que permiten comprender qué es lo que está ocurriendo en el mercado, qué es lo que quieren los consumidores y lo que buscan y qué es lo que deberían estar haciendo para conectar con ellos. Por eso, las marcas y los responsables detrás de ellas, viven atentos a los cambios de tendencia y trabajan para que ninguna de ellas se les pase por alto.
Pero ¿qué tan bueno será obsesionarse tanto con las tendencias? Es decir, ¿puede esta obsesión con las tendencias hacer perder el norte y sobre todo, no funcionar tan bien como ellos piensan a la hora de conectar con los consumidores? ¿Puede que las marcas de éxito en realidad no estén siguiendo las tendencias?
Las marcas no solo deben seguir las tendencias, sino también anticiparse a ellas. Es crucial que se posicionen antes que los demás, ya que a menudo quienes trabajan detrás de las marcas se convierten en seguidores en lugar de líderes innovadores.
¿Cómo usar las tendencias?
Antes de sumarse a una tendencia, las marcas deben pensar cómo esa tendencia encaja con su público, cómo son realmente sus consumidores y revisar si en realidad les interesa o no lo que se les puede ofrecer, porque si una tendencia no encaja, acabará molestando a los consumidores y no tendrá un impacto absolutamente positivo en ellos.
<<Te puede interesar leer sobre análisis de nuevos mercados con IA >>
La trampa de las tendencias
Pérdida de identidad de marca
Uno de los principales riesgos de seguir todas las tendencias es la posible pérdida de identidad de marca. Cuando las empresas se centran demasiado en estar a la moda, pueden diluir su mensaje y perder la coherencia de su identidad. Forbes destaca que mantener la esencia y los valores centrales es crucial para construir una relación genuina y duradera con la audiencia.
Saturación y fatiga del público
La sobreexposición a ciertos tipos de contenido puede llevar a la fatiga del público. Las tendencias populares, una vez adoptadas por muchas marcas, pueden saturar el mercado y perder su efectividad.
Un informe de Hootsuite muestra que el contenido auténtico y personalizado genera más engagement que las estrategias genéricas basadas en tendencias masivas.
Conexión emocional con el público
La autenticidad permite que las marcas se conecten emocionalmente con su audiencia. Las campañas que reflejan los valores y la personalidad auténtica de la marca resuenan más profundamente. Harvard Business Review señala que las empresas que priorizan la autenticidad sobre las tendencias tienen más probabilidades de establecer relaciones sólidas y duraderas con sus clientes.
Diferenciación en el mercado
Seguir una tendencia puede hacer que una marca se pierda en un mar de similitudes. En cambio, al enfocarse en lo que hace única a una marca, se puede destacar en el mercado. La diferenciación es clave para el éxito a largo plazo, y esto se logra mejorando los aspectos únicos de la marca en lugar de seguir modas.
Evaluación y adaptación de tendencias de marketing
Evaluar la Relevancia
No todas las tendencias son adecuadas para todas las marcas. Es crucial evaluar si una tendencia específica se alinea con los valores y objetivos de la empresa. Se recomienda realizar un análisis exhaustivo antes de adoptar cualquier nueva moda para asegurarse de que sea relevante y beneficiosa.
Adaptar y personalizar
En lugar de seguir una tendencia al pie de la letra, las marcas pueden adaptarla para que se ajuste a su identidad. Esto puede implicar personalizar una tendencia para que resuene mejor con su audiencia específica, para esto se concluye, que las marcas que personalizan las tendencias logran una mejor recepción.
Casos de Fracaso en tendencias de marketing
Pepsi y el comercial de Kendall Jenner
Un ejemplo notable de una campaña fallida por seguir tendencias es el comercial de Pepsi con Kendall Jenner. Intentó capitalizar el clima político y social, pero fue percibido como insensible y explotador, causando una reacción negativa masiva.
Este caso destaca la importancia de la autenticidad y la relevancia contextual al seguir tendencias.
McDonald’s y el Tweet de #McDStories
McDonald’s lanzó la campaña de hashtags #McDStories para que los clientes compartieran sus experiencias positivas. Sin embargo, rápidamente se convirtió en una plataforma para críticas y quejas, mostrando cómo las tendencias pueden salir mal si no se manejan adecuadamente.
Seguir tendencias en la publicidad digital no garantiza el éxito y de hecho, puede ser perjudicial si no se maneja con cuidado. Las marcas deben equilibrar la innovación con la autenticidad, evaluando cuidadosamente qué tendencias adoptar y cómo personalizarlas para mantenerse fieles a su identidad. Al hacerlo, pueden construir una conexión más fuerte y duradera con su audiencia, destacándose en un mercado saturado.
<<Te invitamos a leer sobre ¿Qué le conviene más a tu empresa: Inbound Marketing o Mercadeo Tradicional?>>